jueves, 31 de mayo de 2012

La gaceta del oeste.(tema 7)


La VESENJA confía en la eficacia del "Comunismo de guerra" a punto de finalizar 1920.

El Consejo Superior de Economía, más conocido como Vesenja, niega que existan serias dudas en la eficacia del "Comunismo de guerra" a punto de finalizar 1920.
El "Comunismo de guerra", que comenzó en junio de 1918, medida política adoptada por los bolcheviques con el objeto de mantener a las ciudades y al Ejército Rojo abastecidos de armas y alimentos, ha demostrado ser mucho menos coherente y coordinado en la práctica de lo que podría aparecer en el papel.

Desde hace tiempo se debate si el "comunismo de guerra" representa una política económica real en el sentido estricto de la palabra, o simplemente son un conjunto de medidas desesperadas destinadas a ganar la guerra a cualquier costo. Algunos sectores han argumentado si el comunismo de guerra no es, en realidad, un intento de eliminar de inmediato la propiedad privada, la producción de mercancías y el intercambio de mercado, y de ese modo implementar la economía comunista, de la que los dirigentes bolcheviques esperan un aumento inmediato y a gran escala en la producción económica.

Este “comunismo de guerra” ha agravado catastróficamente las dificultades experimentadas por la población como resultado de la guerra. Los campesinos se han negado a cooperar en la producción de alimentos. Los trabajadores comienzan a emigrar de las ciudades al campo, donde las posibilidades de alimentarse son mayores. Entre 1918 y 1920, Petrogrado ha perdido el 75% de su población, mientras que Moscú perdió el 50%. Ha surgido un mercado negro, a pesar de la amenaza de la ley marcial contra la especulación. El rublo se desploma y se comenta que será reemplazado por un sistema de trueque, la industria pesada se ha reducido a niveles de producción del 20% en relación a 1913. El 90% de los salarios son "pagados con bienes" (pago en forma de bienes, en lugar de dinero). El 70% de las locomotoras necesitan de reparación. La requisición de alimentos, combinada con los efectos de tantos años de guerra y una grave sequía, han contribuido a que nuestros compatriotas sufran una terrible hambruna que ya ha causado entre 3 y 10 millones de muertes, puesto que se ocultan las cifras oficiales.
¿Y aún creen los camaradas de la Vesenja en la eficacia del "Comunismo de guerra"?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario