lunes, 7 de noviembre de 2011

Preguntas tema 1.-Siglo XVIII, el Antiguo Régimen

Pág.10
IDEAS CLAVE

  • Conceptos nuevos. Define Antiguo Régimen y sociedad estamental.
Antiguo Régimen. Es el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban a las monarquías europeas del siglo XVIII.
Sociedad estamental. De origen feudal, eran grupos cerrados a las que se accedía, fundamentalmente por nacimiento, se dividía en tres estamentos: clero, la nobleza y el pueblo llano.

  • El proceso.¿Por qué la burguesía fue teniendo cada vez más importancia?
Por el desarrollo de las ciudades y el comercio, a parte de su poder económico, este grupo pertenecía al pueblo llano y no podía acceder al poder político.


Pág.11

  1. Analiza la sociedad estamental. Describe el documento 4 ¿Quienes son los personajes que hay encima de la piedra?¿Y el qué está debajo?¿Qué representa la piedra?
Un noble y un clérigo. Un campesino. La cantidad de impuestos que debía pagar el pueblo llano.


Pág.12
IDEAS CLAVE

  • Conceptos nuevos. Define mayorazgo y manos muertas.
Mayorazgo. Es la ley que obliga a transmitir todo el patrimonio al hijo mayor del señor porque como las tierras eran cada vez más grandes y difíciles de administrar.
Manos muertas. Partes de las tierras del clero, no se podían vender al estar bajo la protección directa del rey, y muchas veces no eran explotadas.

  • El papel de la monarquía.¿Qué hicieron las monarquías del siglo XVIII para intentar modernizar la economía?¿Lo lograron? 
Crearon reales fábricas, con el fin de potenciar la industria. No, porque eran mas bien grandes talleres artesanos, ya que estaban orientadas hacia la producción de armas o de artículos de armas o de artículos de lujo para el consumo de las élites y no se empleaba maquinarias ni formas modernas de producción.


Pág.14  
IDEAS CLAVE

  • Conceptos nuevos. Define mercantilismo
Mercantilismo. Es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.

  • El problema.¿Quien mantenía económicamente a los Estados absolutos?¿Se correspondía esto con una influencia política?
El campesino y la burguesía, ya que el clero y la nobleza no pagaban impuestos. No


Pág.17
IDEAS CLAVE

  • Conceptos nuevos. Define ilustración, despotismo ilustrado y fisiocracia.
Ilustración. Nombre que se le da a las nuevas ideas que tienen relación con el deposito ilustrado.
Despotismo ilustrado. Sistema político que pretende que dirigidos por la monarquía y sin contar con la sociedad, sean los ilustrados los que propagan nuevas reformas para mejorar la vida de la población.
Fisiocracia. Teoría económica anunciada por Quesnay la riqueza de una economía, dependa de la agricultura.

  • Los objetos.¿Como buscaban cambiar la sociedad los ilustrados?
La educación, reformar el trazado de las ciudades, mejorar el abastecimiento del agua y los alimentos.

  • Las diferencias.
                                        Absolutismo                                         Ilustración
Político     El poder recae en una sola persona                El poder es de un monarca 
                                                                                             apoyado por un ilustrado
                                                                                                              
Religión    El clero tenia privilegios                         No debían obstaculizar el progreso 
                                                                                     intelectual y científico considerado
                                                                                     como el medio de perfección del 
                                                                                     individuo y de la sociedad                                                               


Sociedad     Sociedad estamental dividida           Se oponían a la s.estamental y
                     el clero, la nobleza y el pueblo          defendían un sistema de igualdad 
                     llano                                                      social y legal                              
              

  • La influencia¿Por qué, a pesar de estas diferencias los ilustrados influyeron en los monarcas absolutos?
Por sus ideas, que mejoraban la sociedad, sin afectar a la monarquía, que seguía teniendo un poder absoluto.


Pág.19
IDEAS CLAVE

  • Conceptos nuevos. Define:
Soberanía nacional. Hace referencia a que el poder corresponde a la nación, es decir, al conjunto de los ciudadanos.
División de poderes. Es la necesidad de evitar que una misma persona o institución acumule los tres poderes principales: legislativo, ejecutivo y judicial.
Liberalismo económico. Que la actividad económica se guíe por el principio de libertad económica, por lo que alguien que lo desee podría abrir un negocio y el Estado no debería intervenir en la economía.
Liberalismo. Son los intercambios exteriores que se hacían sin que el Estado protegiera los productos propios mediante impuestos fronterizos (aranceles)

  • Las causas.¿Por qué acabaron produciéndose las revoluciones burguesas?
Porque la burguesía se dio cuenta de que los reyes absolutos no iban a cambiar profundamente el sistema político, económico y social, y se planteó la necesidad de alcanzar el poder para conseguir realizar cambios profundos y acabar con el Antiguo Régimen.


Pág.21
IDEAS CLAVE

  • Los cambios.¿Qué cambios introdujo Felipe V?¿Cuál era su objetivo?
Por los Decretos de Nueva Planta acabó con las leyes propias, de los territorios de la corona de Aragón, impulsó una castellanización de la política por lo que se establecía el idioma castellano como único oficial para todo el reino y se elevaba las instituciones castellanas al rango de estatales y reestructuró la Administración quitando el sistema de consejo y creando los secretarios de Despacho antecedente de los ministros y además dividió España en Capitanías.
El objetivo de Felipe V era reformar la estructura política española para hacerla más parecida al sistema que existía en Francia.

  • Las reformas.¿Cuáles fueron los objetivos de la ilustración española?¿Tuvieron éxito?
Reformar la agricultura y otros sectores de la economía reformar la educación que estaba en manos del clero, con el fin de extender la educación a todos los sectores de la sociedad y combatir la inquisición que para ellos era una barrera para el progreso difundir las ideas ilustradas a partir de la creación de las sociedades económicas de Amigos del País, acabar con los privilegiados de la nobleza y del clero y convertir el trabajo en una virtud social.
No lo esperado, ya que hubo oposición de la nobleza y de la iglesia a cualquier medida que afectase al mantenimiento de sus privilegios y tampoco se logró el de las ideas ilustradas ya que en algunas cosas se contradecía con el absolutismo monárquico.


  9.-Analizar los derechos de la Nueva Planta.

  • ¿Cómo justifico Felipe V la retirada de los derechos y libertades de Aragón y Valencia ?
Como castigo por su falta de apoyo durante la Guerra de Sucesión a la corona de España.

  • ¿Por qué es necesaria la centralización para el triunfo del absolutismo?
Porque para fortalecer el poder real era necesario poner fin a las particularidades de los territorios que componían la corona de España, estableciendo las mismas instituciones e imponiendo las mismas leyes en todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario