jueves, 17 de noviembre de 2011

Tema 2.- Las revoluciones políticas (1776-1848)

Pág. 31
ACTIVIDADES.

  1. Determina las razones de la independencia. (Documento 4)
a)¿Cuál es el objetivo del texto?
   Justificar el deseo de independencia de los colonos.
b)¿En qué se basa el principio de la independencia?
   En los derechos que tienen los hombres, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la libertad.
c)¿En qué se va a basar el gobierno a partir de ese momento?
   En el deseo de garantizar la seguridad y la felicidad de todos los ciudadanos

IDEAS CLAVE.

  • Las causas. ¿Cuáles fueron los motivos para que los colonos rechazaran la política británica?
Primero por un motivo económico, segundo Gran Bretaña estaba interesada en disponer de las materias primas americanas, pero no en desarrollar la industria colonial y tercero por un motivo político; ya que las Trece Colonias estaban descontentas porque pagaban impuestos, y sin embargo no tenían representantes en el Parlamento de Londres

  • Las innovaciones. ¿Cuáles eran las principales características del sistema político de Estados Unidos?¿Por qué fue decisivo en la historia?
La Constitución de 1787 diferenciaba entre el Presidente que controlaba el poder ejecutivo y era elegido cada cuatro años mediante un sufragio indirecto; el Congreso, que ejerce de poder legislativo, es el encargado de elaborar las leyes, y es también elegido por los ciudadanos, y el poder judicial, formado por jueces independientes del poder político, que vela por el cumplimiento de las leyes.
Porque fue el primero que llevó a la practica los principios teóricos de soberanía nacional y separación de poderes.

Pág. 32
IDEAS CLAVE.

  • Conceptos nuevos. Explica:
Estados Generales. Eran las cortes estamentales francesas.
Los cuadernos de quejas. Eran los documentos que redactaban cada estamento, antes de la reunión de los Estados Generales, y en los que reflejaban sus propuestas y problemas.
Un club Político. Era un grupo donde la burguesía discutía nuevas ideas políticas, y como pensaban en conquistar el poder.
La Asamblea Nacional. Fue el nombre que tomaron en julio de 1789 los representantes del tercer estado o pueblo llano, tras la reunión de los Estados Generales, por considerarse los únicos con legitimidad para representar a Francia.
La Asamblea Constituyente. Fue la denominación que tomó la Asamblea Nacional tras decidir que había que redactar una Constitución.

  • Los motivos. ¿Por qué el tercer estado se rebeló contra el Antiguo Régimen?
Porque vivían en una sociedad estamental, donde se mantenían los privilegios de la nobleza y del clero a costa del resto de la población, y por la crisis económica.

  • El detonante. ¿Por qué tuvieron los impuestos un papel fundamental en este caso?
El país estaba en una crisis económica constante desde 1780, la crisis afectaba especialmente a los precios de los productos básicos, como el pan, el déficit de la Hacienda, que aumentó por los gastos de  la guerra americana, la causa profunda del déficit estaba en que los privilegiados no pagaban impuestos, por lo que todo el presupuesto caía sobre la burguesía y los campesinos.

Pág. 33
ACTIVIDADES


           2.-Explicar la actuación del tercer estado. (Documento 7)
a)¿Qué es un cuaderno de quejas?
  Un documento que redactaba cada estamento, antes de la reunión de los Estados Generales, y en la que reflejaban sus propuestas y problemas.
b)¿Qué problemas creen los autores que hay en el reino de Francia?
   La existencia de numerosos impuestos que solo paga el tercer estado o pueblo llano, ya que los privilegiados no pagaban impuestos.
c)¿Qué soluciones proponen?. ¿Por qué?
   La supresión de los impuestos existentes y el establecimiento de un solo impuesto, del que cada provincia sería libre para realizar su reparto y su percepción, haciendo contribuir a los eclesiásticos y a los nobles y para pagar la deuda del Estado.

Pág. 35
IDEAS CLAVE.
  • La toma del poder. ¿Por qué se asaltaron las Tullerías?. ¿Qué implicó este asalto?
Fue la respuesta popular a la amenaza de los aliados, que habían llegado cerca de París y advertian al pueblo por si tocaban a los reyes.
El final de la monarquía y el establecimiento de la República.
Pág.37
IDEAS CLAVE
  • Conceptos clave. Define:
Terror. Hace referencia a la dictadura ejercida por Robespierre entre junio de 1793 y julio de 1974.
Directorio. Fue un gobierno de cinco miembros que tenia el poder ejecutivo tras la apobación de una nueva Constitución en 1795.
  • Las consecuencias. ¿Qué grupo social acabó imponiendo sus intereses en la Revolución Francesa?
Fue la alta burguesía.
Pág. 40
IDEAS CLAVE.
  • Conceptos nuevos. Explica qué fue la Restauración y de donde procede su nombre. Explica las diferencias entre la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza. ¿A qué se refiere la expresión alianza entre el Trono y el Altar?
La Restauración fue la época de reacción antiliberal que se inició en Europa tras la derrota de Napoleón. Su nombre procede del hecho de que en esta época volvieron al poder los monarcas del Antiguo Régimen.
 La Santa Alianza firmada por Prusia, Rusia y Austria, y más tarde por Francia, se comprometieron a intervenir donde fuera necesario para defender el absolutismo, y la Cuádruple Alianza, formada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, buscaban defender el orden creado en el congreso de Viena.
Reconocer el derecho divino de los reyes y el apoyo de la Iglesia a la monarquía.
  • Las causas. ¿Por qué se creó el sistema de la Restauración?
Porque tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas buscaron una nueva distribución territorial que garantizara una paz duradera y evitara nuevas revoluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario