ACTIVIDADES.
- Determina las razones de la independencia. (Documento 4)
a)¿Cuál es el objetivo del texto?
Justificar el deseo de independencia de los colonos.b)¿En qué se basa el principio de la independencia?
En los derechos que tienen los hombres, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la libertad.
c)¿En qué se va a basar el gobierno a partir de ese momento?
En el deseo de garantizar la seguridad y la felicidad de todos los ciudadanos
IDEAS CLAVE.
- Las causas. ¿Cuáles fueron los motivos para que los colonos rechazaran la política británica?
- Las innovaciones. ¿Cuáles eran las principales características del sistema político de Estados Unidos?¿Por qué fue decisivo en la historia?
Porque fue el primero que llevó a la practica los principios teóricos de soberanía nacional y separación de poderes.
Pág. 32
IDEAS CLAVE.
- Conceptos nuevos. Explica:
Los cuadernos de quejas. Eran los documentos que redactaban cada estamento, antes de la reunión de los Estados Generales, y en los que reflejaban sus propuestas y problemas.
Un club Político. Era un grupo donde la burguesía discutía nuevas ideas políticas, y como pensaban en conquistar el poder.
La Asamblea Nacional. Fue el nombre que tomaron en julio de 1789 los representantes del tercer estado o pueblo llano, tras la reunión de los Estados Generales, por considerarse los únicos con legitimidad para representar a Francia.
La Asamblea Constituyente. Fue la denominación que tomó la Asamblea Nacional tras decidir que había que redactar una Constitución.
- Los motivos. ¿Por qué el tercer estado se rebeló contra el Antiguo Régimen?
- El detonante. ¿Por qué tuvieron los impuestos un papel fundamental en este caso?
Pág. 33
ACTIVIDADES
2.-Explicar la actuación del tercer estado. (Documento 7)
a)¿Qué es un cuaderno de quejas?
Un documento que redactaba cada estamento, antes de la reunión de los Estados Generales, y en la que reflejaban sus propuestas y problemas.
b)¿Qué problemas creen los autores que hay en el reino de Francia?
La existencia de numerosos impuestos que solo paga el tercer estado o pueblo llano, ya que los privilegiados no pagaban impuestos.
c)¿Qué soluciones proponen?. ¿Por qué?
La supresión de los impuestos existentes y el establecimiento de un solo impuesto, del que cada provincia sería libre para realizar su reparto y su percepción, haciendo contribuir a los eclesiásticos y a los nobles y para pagar la deuda del Estado.
Pág. 35
La supresión de los impuestos existentes y el establecimiento de un solo impuesto, del que cada provincia sería libre para realizar su reparto y su percepción, haciendo contribuir a los eclesiásticos y a los nobles y para pagar la deuda del Estado.
Pág. 35
IDEAS CLAVE.
- La toma del poder. ¿Por qué se asaltaron las Tullerías?. ¿Qué implicó este asalto?
El final de la monarquía y el establecimiento de la República.
Pág.37
IDEAS CLAVE
- Conceptos clave. Define:
Directorio. Fue un gobierno de cinco miembros que tenia el poder ejecutivo tras la apobación de una nueva Constitución en 1795.
- Las consecuencias. ¿Qué grupo social acabó imponiendo sus intereses en la Revolución Francesa?
Pág. 40
IDEAS CLAVE.
- Conceptos nuevos. Explica qué fue la Restauración y de donde procede su nombre. Explica las diferencias entre la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza. ¿A qué se refiere la expresión alianza entre el Trono y el Altar?
La Santa Alianza firmada por Prusia, Rusia y Austria, y más tarde por Francia, se comprometieron a intervenir donde fuera necesario para defender el absolutismo, y la Cuádruple Alianza, formada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, buscaban defender el orden creado en el congreso de Viena.
Reconocer el derecho divino de los reyes y el apoyo de la Iglesia a la monarquía.
- Las causas. ¿Por qué se creó el sistema de la Restauración?
No hay comentarios:
Publicar un comentario